CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
Una
vez que abandona el útero materno, el niño, tiene que adaptarse al medio que le
rodea y emprender un largo camino hasta conseguir su independencia. El
crecimiento termina con la adolescencia, pero el desarrollo puede continuar en
la edad adulta, aunque con patrones similares, el crecimiento y desarrollo de
cada niño es diferente y existen muchas variaciones dentro de la normalidad, lo
que hace que cada ser humano sea distinto, único e irrepetible. (Salud, 2018)
CRECIMIENTO DEL NIÑO
El
crecimiento es un proceso continuo que se inicia con la fecundación del óvulo y
termina al final de la adolescencia en él intervienen muchos factores:
•
Hormonales: sobre todo la hormona del crecimiento y también las hormonas
tiroideas y sexuales.
•
Nutricionales: aporte suficiente de alimentos.
DESARROLLO DEL NIÑO
De los 0 a los 6 meses: Durante los primeros meses de vida en cuando el niño experimenta más cambios, sobre todo en el ámbito psicomotor. Durante los 3 primeros meses de vida el bebé tiene plena dependencia de los padres. Les necesita para alimentarse y comenzar a descubrir el mundo que les rodea. A partir de los 3 meses, sin embargo, comienza su maratón de aprendizaje. El bebé comienza a interactuar con las personas que le rodean y descubre que sus actos implican una reacción. Comienza a sonreír, a sacar la lengua, a pedir con los brazos que le sostengan en el regazo... Es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y luego lo conseguirá hacer sin él.
De los 6 a los 12 meses: La etapa de los 6 a los 12 meses en la etapa del descubrimiento. El bebé comienza a gatear, y según se acerque al año de edad, será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos.
Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo. De ahí que se lo lleve todo a la boca. Es una etapa de riesgos y hay que tenerlo en cuenta y preparar la casa para evitar accidentes.
De los 12 a los 24 meses: El niño al fin comienza a andar. Ahora un nuevo mundo se abre ante él. Su autonomía aumenta y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos. Aún es incapaz de entender ciertas normas y límites.
De los 2 a los 4 años: Durante esta etapa, el desarrollo social y cognitivo cobra gran relevancia. Empiezan a interactuar más con los demás niños y descubren el campo artístico: la pintura, los libros... Y en cuanto al lenguaje, al fin son capaces de formar frases, aunque a menudo se 'tropiezan' y no son capaces de expresar sus pensamientos en orden.
De los 4 a los 6 años: Al fin empiezan a dominar todos los campos, tanto el del lenguaje como el psicomotor y el cognitivo. Son capaces de saltar, trepar y bailar con facilidad. Expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones artísticas. Buscan a los demás niños porque les encanta el juego colectivo.
PARA MAYOR INFORMACIÓN REVISE EL VÍDEO
Comentarios
Publicar un comentario