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El embarazo

El embarazo es el proceso de gestación, que abarca el crecimiento y desarrollo de un nuevo ser desde el momento de la concepción, a lo largo de los periodos embrionario y fetal, hasta el nacimiento. Su duración es de 280 días (40 semanas, 10 meses lunares o 9 meses y diez días del calendario normal) desde la fecundación.
Según la OMS dice que el embarazo es los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer, es para la mayoría de las mujeres un período de gran felicidad.
Sin embargo, durante el embarazo, tanto la mujer como su futuro hijo se enfrentan a diversos riesgos sanitarios. Por este motivo, es importante que el seguimiento del embarazo sea realizado por personal sanitario cualificado. (OMS, s.f.)
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Cambios físicos en el embarazo

Resultado de imagen para cambios en el embarazoLa falta de regla suele ser el primer síntoma.
Náuseas y vómitos, sobre todo al levantarse por la mañana. Son más frecuentes en el primer trimestre
Alteraciones del gusto y del olfato
Aumentan de tamaño los pechos y aumenta la sensibilidad de los pezones
Existe sensación de estar continuamente cansada y con más sueño
Aumenta el volumen abdominal; a partir de los cinco meses se notan los movimientos del niño
Pueden aparecer en cara y cuello manchas irregulares de color marrón
Calambres y deseos frecuentes de orinar 

COMIENZO DE LA ESTIMULACIÒN 

Cuanto antes comencemos con la  estimulación temprana , mejor, porque la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a decrecer hasta los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las interconexiones neuronales del cerebro del bebé, haciendo que sus mecanismos de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta.

Todos los bebés experimentarán diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida constituyen la base de su desarrollo futuro.

¿En qué consiste?

Antes que nada, es necesario elaborar un plan o programa específico para cada niño. Este programa debe estar ajustado tanto a las necesidades del pequeño, como a la disponibilidad y nivel de implicación de los padres, y a los recursos del hogar.
De esta manera, se podrán ir evaluando poco a poco los avances y progresos del niño según unos objetivos mínimos marcados. Con un plan de actividades adecuado, los padres podrán potenciar todas aquellas áreas del niño que les interesen.
Resultado de imagen para estimulacion tempranaLos padres deben tener paciencia, y ser conscientes de que no se pueden establecer tiempos demasiado estrictos a la hora de conseguir unos objetivos puesto que no existe una temporalidad preestablecida que dicte cómo y cuándo el bebé habrá logrado un objetivo.
Lo más importante es proporcionar al menor una serie de ejercicios adecuados a su edad, con los cuales trabajar y aumentar su autoestima. Paulatinamente, los padres o encargados de llevar a cabo los ejercicios irán modificando los objetivos del plan según el desarrollo del pequeño así como de los resultados obtenidos.


El primer paso siempre será crear un vínculo emocional y afectivo con el pequeño, generando un espacio de confianza en el que se sienta cómodo y seguro para interactuar con nosotros. Una vez conseguido este vínculo, el adulto encargado de llevar la estimulación temprana, puede iniciar el trabajo del resto de áreas.
Estas áreas incluyen:
  • Área emocional: desarrollo de la autonomía e independencia del niño, así como el reconocimiento y expresión de emociones.
  • Área cognitiva: desarrollo del intelecto y los conocimientos del niño.
  • Área motriz: desarrollo de la motricidad gruesa y fina, potenciación del control muscular y la coordinación.
  • Área social: desarrollo de las habilidades de interacción con el entorno.
  • Área de lenguaje: desarrollo de la expresión y comprensión del lenguaje.


Condiciones para llevarlo a la práctica

Es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que facilitarán el llevar a cabo estas actividades. El primero de ello es que si el niño no está humor o no le apetece realizar las actividades en un momento concreto, no se le debe presionar; puesto que para él debe ser un divertimento no una obligación o castigo.

Asimismo, al igual que se ha mencionado anteriormente, los ejercicios deben estar adaptados a la edad y capacidades del pequeño. Si lo forzamos a realizar una tarea para la que no esta preparado, solamente conseguiremos aumentar su frustración y baja la autoestima de este. De la misma manera, si los ejercicios son demasiado fáciles o no suponen un pequeño reto para el niño, este perderá el interés en ellos y disminuirá, por tanto, la motivación.

El refuerzo por parte de los padres o profesionales es muy importante. Felicitar al niño y elogiar sus progresos será de vital importancia para mantener el interés de este y la motivación.

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