INTRODUCCION

OBJETIVO: Ayudar a los padres a estimular a los niños para que tengan desarrollo correcto
Se denomina estimulación precoz o estimulación temprana al grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los diez años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo, como a la familia y el entorno.
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.

    Resultado de imagen para tecnicas de estimulacion
  • En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulacion prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto, y se trabajaría la estimulacion de los sentidos del bebé. La estimulación prenatal es aquel proceso donde el bebé aprende desde el vientre materno.

  • Realizar estimulación temprana, ayuda a ofrecerle al bebé un vientre materno amoroso y tranquilo, se solidifica el vínculo entre madre e hijo desde la fase prenatal.

  • Los ejercicios para estimular al bebé dependen según la etapa del embarazo en la que se encuentre la madre.

  • Algunas técnicas para estimular al bebé serían: acariciar la barriga con las palmas de las manos, y con los dedos, masajear suavemente.

  • Uno de los primeros sentidos que el bebé desarrolla es la audición, es recomendable escuchar música, hacer distintos sonidos, hablarles, etc.

  • Bailar con suavidad y tocar la barriga mientras lo haces ayuda a estimular a nivel motor y sensorial.


La verdadera estimulación temprana se realiza al bebé de recién nacido a los 3 meses de vida que es el periodo de tiempo en el que hay mayor plasticidad cerebral. Sin embargo, este proceso se puede realizar en los bebés dentro del útero materno. Siendo los primeros seis años de vida los que caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal​ o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO